Los objetivos del programa de ocio y tiempo libre son: Conseguir la participación de la persona con problemas de salud mental en el medio en el que vive. Disminuir el riesgo de deterioro psicosocial, marginación y/o institucionalización


En la sociedad actual el concepto de grupo está cambiando. Vivimos en un momento en el que pertenecemos a muchos grupos y en cada uno de estos existen unas normas y unas formas de desarrolarse como persona. Como Técnicos Superiores en Enseñanaza y Animación Sociodeportiva debemos conocer qué es, cómo se forma, qué procesos de cambio tiene un grupo y cómo poder solucionar los posibles conflictos. Los contenidos desarrolados en este manual titulado " Dinamización grupal" coinciden con los estipulados en el Real Decreto 653/2017 que establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior , correspondiente al título de Técnico Superior en Enseñanaza y Animación Sociodeportiva. Los puntos del índice se ajustan estrictamente a esta ley, intentando encarar todos los contenidos que aquí se disponen.


La competencia general de este módulo, es decir, el conjunto de conocimientos y capacidades que van a permitir el ejercicio de la actividad al profesional, consiste en elaborar, gestionar, promocionar y evaluar proyectos de animación sociodeportiva para todo tipo de usuarios, a través de la programación y dirección de las actividades de enseñanza, la coordinación de las actuaciones de los profesionales implicados, garantizando al mismo tiempo la seguridad, respetando el medio ambiente y consiguiendo la satisfacción de los usuarios, en los límites del presupuesto previsto.


En la actualidad, el concepto de deporte y de actividad física está cambiando. Ya no sólo es la competición la que atrae a la gente a la práctica del deporte, sino que cada vez somos más conscientes de los beneficios que conllevan la práctica deportiva y la actividad física en general.La sociedad demanda actividades que llevan consigo una mejora o mantenimiento de la salud, tanto a nivel cognitivo y físico, como emocional y social, y además disfrutar a través de su práctica. Las actividades físico-deportivas de equipo son un fiel reflejo de lo que estamos hablando, y es que como Técnicos Superiores en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, debemos atender a los intereses e inquietudes de nuestros alumnos; debemos conocer y ofrecer recursos para cubrir esas necesidades que demanda la propia iniciación deportiva. Los contenidos desarrollados en este manual,Actividades Físico-Deportivas de Equipo, coinciden con los estipulados en el Real Decreto 653/2017 que establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior, correspondiente al título de Técnico Superioren Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Los puntos del Índice se ajustan estrictamente a esta ley, intentando encarar todos los contenidos.


La inclusión social en un concepto amplio definido como el proceso por el cual se alcanza la igualdad y da voz a todas las personas para que tengan participación social con las mismas oportunidades. La inclusión social es una exigencia dentro de una sociedad. La Comisión Europea publicó un documento en el que recomendaba la inclusión activa, cuyo enfoque priorizaba los derechos fundamentales y la igualdad real de estos. Es importante tener claros los factores de exclusión social para diseñar y promover medidas que vayan en el sentido contrario, con el fin de lograr la inclusión de todas las personas en nuestra sociedad. Las actividades físico-deportivas y sociodeportivas son una gran herramienta que puede contribuir a la citada inclusión. Existen numerosas investigaciones que han aportado resultados y avalan sus beneficios. Por esta razón, es razonable pensar que en el futuro siga aumentando la oferta de este tipo de actividades inclusivas, respecto a los sectores de población que aparecen reflejados en los capítulos de este manual: personas mayores, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.



Este manual va dirigido a todos los que están en los ciclos de Formación Profesional. Se adentra en la génesis y desarrollo de proyectos empresariales. Temas como crear una empresa, darle forma, proyectarla, innovar, desarrollar, etc., son aspectos que no son tan efímeros e inalcanzables; al contrario, es una realidad gracias a la cual muchos talentos españoles están surgiendo de manera continua, enriqueciendo y nutriendo de savia nueva las estructuras empresariales de nuestro entorno.