Vivimos en una sociedad en la que la actividad física –un concepto diferente al del deporte o al del ejercicio físico– cobra cada vez más relevancia. Debemos entender la actividad física como el movimiento de nuestro sistema musculoesquelético que de alguna manera implica a nuestros sistemas energéticos, y aquí reside la clave, ya que a través de esta implicación se generan adaptaciones en el metabolismo que, con una estructura lógica y coherente, producen una mejora en nuestro sistema inmune que, a su vez, influye positivamente en la salud.


Es muy útil para adquirir la preparación suficiente para moverse en el mundo del trabajo, sabiendo cuáles son los conceptos, los principios, así como los derechos y deberes que recoge la normativa laboral. De este modo, cuando los alumnos hayan finalizado sus estudios, se podrán desenvolver con soltura y seguridad ante empresas, trabajadores, administraciones o incluso ante los propios Tribunales de lo Social. Sus contenidos abordan los epígrafes que establece el Real Decreto. 

Recogemos de manera fundamental los aspectos principales que sobre esta materia debe saber todo alumno que, en un plazo relativa­mente corto, pretende incorporarse a un puesto de trabajo.




Para desarrollar los contenidos que encontramos en este módulo, partiremos del conocimiento de las actividades de fitness acuático, sus elementos técnicos, variantes, errores más comunes, así como parámetros de valoración y condicionamiento de la intensidad en todas estas actividades. Antes de organizar actividades de este tipo, es imprescindible partir del conocimiento de la instalación y de la organización de los espacios, normativas asociadas a la construcción, materiales auxiliares en eventos y actividades, y el papel que debe desempeñar en todo ello el socorrista y el salvamento



El módulo profesional titulado Valoración de la condición física e intervención en accidentes se trata de uno de los módulos fundamentales del título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva y Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, ya que constituye la base de buena parte de los contenidos que se van a estudiar para la obtención de estos títulos. El desarrollo de este módulo está basado en los principios biológicos y biomecánicos fundamentales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Estos contenidos ofrecen los conocimientos necesarios para la adquisición de las competencias de evaluación de la condición física y motivacional del participante en un programa de actividad física y deportiva, así como la aplicación de las técnicas de primeros auxilios necesarias en caso de accidente en el transcurso de la práctica deportiva. 


La familiaridad, el dominio del ritmo y los tiempos hacen de este módulo algo primordial, siendo la base sobre la cual se cimentan este tipo de actividades. Se intenta facilitar al alumnado el mayor número de herramientas posibles para que puedan emplearlas para favorecer la adaptación, la participación y la seguridad de sus futuros clientes. Conoceremos los perfiles, las características y horarios más habituales de los usuarios, los contextos de práctica, las posibilidades de adaptación de programaciones según el perfil del usuario y el horario. Además, abordaremos la estructura de las sesiones y el fin principal a trabajar en cada una de ellas, sin olvidar los materiales y la música que se utilizan en cada caso, la revisión, el mantenimiento y el control de estas. Se incluye un bloque dedicado a la programación de este tipo de actividades, gestión de recursos, organización, planificación, evaluación y modificación de variables, las cuales influyen en su adaptabilidad y versatilidad, y cobran especial interés para los alumnos. Además, conoceremos la utilización de técnicas de comunicación, de instrucción, progresiones y códigos comunicativos correctos para crear un clima que ayude al usuario a habituarse a la actividad e incluirla en su rutina. El módulo concluye con los planes de emergencia y evacuación, que se ajustarán a cada instalación.