El módulo profesional titulado Valoración de la condición física e intervención en accidentes se trata de uno de los módulos fundamentales del título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva y Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, ya que constituye la base de buena parte de los contenidos que se van a estudiar para la obtención de estos títulos. El desarrollo de este módulo está basado en los principios biológicos y biomecánicos fundamentales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Estos contenidos ofrecen los conocimientos necesarios para la adquisición de las competencias de evaluación de la condición física y motivacional del participante en un programa de actividad física y deportiva, así como la aplicación de las técnicas de primeros auxilios necesarias en caso de accidente en el transcurso de la práctica deportiva. 


l Real Decreto 563/2017 , de 23 de junio, por el que se establece el título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva y se fijan los aspectos básicos del currículo, ha cubierto una renovación pendiente en los estudios de Formación Profesional reglada. Se hacía necesario un nuevo título que adaptarse y modernizarse los contenidos de este a la realidad de la sociedad actual. 

En este manual, abordamos la programación y el desarrollo de las actividades físico-recreativas, los juegos, las veladas y las actividades culturales en un contexto de animación. Se analizan la dirección y dinamización del proceso de enseñanza de todas estas actividades desde varios puntos clave para su desarrollo: metodología implementada, , materiales e instalaciones necesarios, funciones del animador y criterios para la observación y registro.


Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumnado pueda desempeñar las funciones de programar, organizar, diseñar, dirigir y evaluar actividades físico-deportivas individuales relacionadas con todos los colectivos y de rescatar a personas en el medio acuático. El planteamiento de este módulo, que agrupa las actividades físico-deportivas individuales, responde a los rasgos que comparten, dado que se basan en habilidades en las que prima el componente técnico.


En la actualidad, el concepto de deporte y de actividad física está cambiando. Ya no sólo es la competición la que atrae a la gente a la práctica del deporte, sino que cada vez somos más conscientes de los beneficios que conllevan la práctica deportiva y la actividad física en general. La sociedad demanda actividades que llevan consigo una mejora o mantenimiento de la salud, tanto a nivel cognitivo y físico, como emocional y social, y además disfrutar a través de su práctica. Las actividades físico-deportivas de equipo son un fiel reflejo de lo que estamos hablando, y es que como Técnicos Superiores en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, debemos atender a los intereses e inquietudes de nuestros alumnos; debemos conocer y ofrecer recursos para cubrir esas necesidades que demanda la propia iniciación deportiva. Los contenidos desarrollados en este manual, Actividades Físico-Deportivas de Equipo, coinciden con los estipulados en el Real Decreto 653/2017 que establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior, correspondiente al título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. 


El título de este manual , Metodología de la Enseñanza de Actividades Físico-Deportivas, hace intuir los contenidos que se desarrollarán a lo largo de sus cinco capítulos; si bien cabe destacar e incidir que coinciden con los estipulados en el Real Decreto 653/2017 que establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior, correspondiente al título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, ajustándose a ellos de manera estricta.


Es muy útil para adquirir la preparación suficiente para moverse en el mundo del trabajo, sabiendo cuáles son los conceptos, los principios, así como los derechos y deberes que recoge la normativa laboral. De este modo, cuando los alumnos hayan finalizado sus estudios, se podrán desenvolver con soltura y seguridad ante empresas, trabajadores, administraciones o incluso ante los propios Tribunales de lo Social. Sus contenidos abordan los epígrafes que establece el Real Decreto. 

Recogemos de manera fundamental los aspectos principales que sobre esta materia debe saber todo alumno que, en un plazo relativa­mente corto, pretende incorporarse a un puesto de trabajo.