Ha sido un reto importante, sobre todo debido al cambio tan significativo de la codificación del CIE-9-MC a la nueva y actual clasificación CIE-10. El contenido se ajusta al currículo basado en la Orden ECD/1530/2015, de 21 de julio. Este módulo es una herramienta fundamental para mejorar el conocimiento de la codificación basados tanto en la experiencia práctica del día a día como en el conocimiento del alumnado.


La formación del Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias ha tenido importantes y atractivos cambios en los últimos años. Desde la creación del título de Técnico Superior en Documentación Sanitaria (TSDS) (Real Decreto 543/1995, de 7 de abril), hasta el actual título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias (TSDAS) (Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre), se han producido profundas modificaciones en la sociedad que han exigido una adaptación de los centros sanitarios. Este proceso de cambio en los centros sanitarios ha generado un mayor protagonismo del TSADS, con nuevas responsabilidades y, por tanto, una adecuación a este nuevo contexto, requiriendo nueva formación y adquisición de competencias. El título de TSDAS nace por la exigencia de un profesional especialista en codificación, organización y gestión de la información clínica, y organización y gestión de archivos de documentación e historias clínicas. El nuevo título de TSDAS amplía sus funciones, siendo además responsable de procesos clave en los centros sanitarios (particularmente en Atención Especializada), como son la gestión de ingresos, altas, asignación de camas y prestación de otros servicios sanitarios a pacientes/usuarios, asegurando, asimismo, el cumplimiento de los procesos y los niveles de calidad. Además, los TSDAS tendrán responsabilidades en la atención directa y orientación a pacientes y familiares, por lo que deben adquirir conocimientos sobre técnicas psicológicas y de comunicación para la mejora de la calidad asistencial y satisfacción de todos ellos. Los contenidos de este manual han sido confeccionados de acuerdo a la Orden ECD/1530/2015 de 21 de julio por la que se establece el nuevo currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias. 


Cada día más, la Documentación Sanitaria cobra mayor importancia en la gestión hospitalaria y en el proceso sanitario en su conjunto y, por ello, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Documentación y Administración Sanitarias es un ciclo formativo en alza, en el que distintas materias se dan cita para conformar unos estudios muy completos que preparan al futuro Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias para su inserción laboral. Una de esas materias es la Validación y Explotación de Datos cuyos contenidos son los que recoge el Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas, según la Orden ECD/1530/2015, de 21 de julio, que establece el currículo de dicho ciclo formativo. El módulo Validación y explotación de datos es de los más prácticos del currículo y en él veremos unos primeros capítulos de análisis estadísticos y cálculo de probabilidades. En los siguientes trataremos los sistemas de información sanitarios, las bases de datos sanitarias y los sistemas de clasificación de pacientes; todos imprescindibles para el correcto funcionamiento del Sistema Sanitario, como son el CMBD y los GRD. Para finalizar con un tema de calidad asistencial, herramienta importante para la constante mejora de los servicios sanitarios prestados al paciente en particular y al conjunto de la sociedad en general.


La formación de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias ha tenido importantes y atractivos cambios en los últimos años. Desde la creación del título de Técnico Superior en Documentación Sanitaria ( TSDS) ( Real Decreto 543 / 1995, de 7 de abril), hasta el actual título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias ( TSADS) ( Real decreto 768 / 2014, de 12 de septiembre ), se hab producido profundos cambios en la sociedad, que han exigido una adaptación a estos por parte de los centros sanitarios. Este proceso de cambio en los centros sanitarios, ha generado un mayor protagonismo del TSADS, con nuevas responsabilidades y, por tanto, una adecuación a este nuevo contexto, requiriendo nueva formación y adquisición de competencias. El título de TSDS nace por la exigencia de un profesional especialista en codificación, organización y gestión de archivos de documentación e historias clínicas. El nuevo título de TSADS, amplía sus funciones, siendo además responsable de procesos clave en los centros sanitarios ( particularmente en atención especializada), como son la gestión de ingresos, altas, asignación de camas y prestación de otros servicios sanitarios pacientes/ usuarios, asegurando el cumplimiento de los procesos y los niveles de calidad